El Papa Francisco exhortó a que los padres y madres compartan tiempo con sus hijos para fortalecer el amor en la familia, advirtiendo del riesgo del activismo y la posibilidad de caer en “la dictadura del hacer”.
Así lo expresó el Santo Padre durante su reflexión antes del rezo del Ángelus este domingo 21 de julio, bajo el sol brillante en la Plaza de San Pedro, frente a miles de fieles. Reflexionó sobre el Evangelio del día (Mc 6,30-34) en el que Jesús muestra compasión por los discípulos y los invita a descansar.
El Papa Francisco alertó que, en la vida cotidiana, “el entusiasmo por cumplir con la misión o el trabajo, así como los roles y tareas que se nos asignan, nos hacen víctimas del activismo, y esto es algo negativo: tan preocupados por lo que hay que hacer y por los resultados”.
“Es una advertencia importante para nuestra vida, para nuestra sociedad a menudo atrapada en la prisa, pero también para la Iglesia y el servicio pastoral: hermanos, hermanas, ¡estemos atentos a la dictadura del hacer!”, prosiguió.
El Papa Francisco explicó que “esto puede ocurrir por necesidad, incluso en las familias, cuando por ejemplo el padre, para ganarse el pan, se ve obligado a ausentarse por el trabajo, teniendo que sacrificar el tiempo que dedica a la familia. Con frecuencia sale temprano por la mañana, cuando los niños aún duermen, y regresa tarde por la noche, cuando ya están acostados”.
“Y esto es una injusticia social: en las familias, padres y madres deberían tener tiempo para compartir con los hijos, para hacer crecer este amor familiar y no caer en la dictadura del hacer”, lamentó.
“Pensemos qué podemos hacer para evitar que las personas se vean obligadas a vivir de esta manera”, instó el Santo Padre.
El Papa Francisco subrayó también que “el descanso propuesto por Jesús no es una huida del mundo” y precisó que “solo si aprendemos a descansar podemos tener compasión”.
“De hecho, es posible tener una mirada de compasión, que sabe reconocer las necesidades del prójimo, solo si nuestro corazón no está consumido por la ansiedad del hacer, si sabemos detenernos y, en el silencio de la adoración, recibir la gracia de Dios”.
Las preguntas del Papa Francisco para ti este domingo 21 de julio Por lo tanto, continuó el Santo Padre, “podemos preguntarnos: ¿sé detenerme durante mis jornadas? ¿Sé tomarme un momento para estar conmigo mismo y con el Señor, o estoy siempre sumido en la prisa de las cosas por hacer?”.
“¿Sabemos encontrar un poco de ‘desierto’ interior en medio del ruido y las actividades de cada día?”, cuestionó.
Para concluir, el Papa Francisco rogó para que “la Virgen Santa nos ayude a ‘descansar en el Espíritu’ también en medio de todas las actividades cotidianas, y a ser disponibles y compasivos para con los demás”.
The post Papa Francisco: Que padres y madres dediquen tiempo a sus hijos y eviten “la dictadura del hacer” appeared first on Radio Estrella del Mar.