En 1990, cuando era superior de los Jesuitas en Argentina, el Papa Francisco hizo una promesa singular a Nuestra Señora del Carmen, que aún hoy mantiene.
A lo largo de su pontificado, el Papa Francisco ha mostrado una especial devoción hacia ciertos santos y advocaciones marianas. Ejemplos notables incluyen su elección de nombre en honor a San Francisco de Asís, su devoción por la Virgen Desatanudos y su cercanía con Nuestra Señora de Fátima, a cuyo santuario peregrinó en 2017 y al que volverá en breve en el marco de la Jornada Mundial de la Juventud en Lisboa.
En mayo de 2021, el Santo Padre consagró el mundo a la protección de Nuestra Señora de Fátima. Sin embargo, hay una advocación mariana a la que el Papa Francisco le hizo una promesa particular en 1990, en la víspera de su solemnidad: Nuestra Señora del Carmen.
Nuestra Señora del Carmen, cuya devoción se extiende por Europa y América, es patrona del mar, de los marineros, de las Fuerzas Armadas, de la Policía y del Ejército en muchos países. En Argentina, el General San Martín la nombró Patrona y Generala del Ejército de Los Andes, que liberó a Argentina, Chile y Perú.
En una entrevista en 2015 con el periódico argentino La Voz del Pueblo, el Papa Francisco reveló que su promesa a la Virgen del Carmen hecha en la noche del 15 de julio de 1990 fue dejar de ver televisión. «Televisión no veo desde el año 1990. Es una promesa que le hice a la Virgen del Carmen en la noche del 15 de julio de 1990», comentó.
Explicó que no hay una razón específica detrás de esta decisión: “Me dije ‘esto no es para mí’”, y aclaró que ni siquiera ve los partidos de San Lorenzo, su club de fútbol favorito. Mantiene al día con los resultados gracias a un guardia suizo que le informa semanalmente.
El Papa Francisco también mencionó su promesa en una entrevista con el Diario El País de España, donde dijo: “Yo no veo televisión simplemente porque en un momento sentí que Dios me pidió eso; un 16 de julio del ’90 hice esa promesa, y no me falta”. Aclaró que aunque no ver televisión fue una opción personal, no afectó su capacidad de comunicación, la cual considera divina.
En 2020, durante la Solemnidad de Nuestra Señora del Carmen, el Papa Francisco instó a los fieles a rezar a esta advocación para evitar mentir y criticar. A través de Twitter, invitó a rezar: “Madre nuestra, ayúdanos a tener manos inocentes y corazón puro, a no mentir ni hablar en detrimento del prójimo. Así podremos subir al monte del Señor y obtener su bendición, su justicia, su salvación”.
Esta promesa y devoción del Papa Francisco a la Virgen del Carmen resalta su profundo compromiso con la espiritualidad y su deseo de vivir una vida de fe coherente con sus creencias.
The post Un día como hoy, el Papa Francisco le hizo una promesa a la Virgen del Carmen appeared first on Radio Estrella del Mar.