San Romualdo, también conocido como San Romualdo de Ravena, fue un abad y monje italiano nacido alrededor del año 950. Es venerado en la Iglesia Católica y su festividad se celebra el 19 de junio.
Romualdo provenía de una familia noble y prestigiosa en la región de Rávena, Italia. Desde joven, mostró un gran interés por la vida religiosa y decidió ingresar a un monasterio benedictino en clase a su hermana, quien fue asesinada por su marido, hecho que impactó profundamente a Romualdo y lo llevó a buscar la soledad y la penitencia.
Después de una serie de experiencias espirituales y de buscar una vida de mayor austeridad, Romualdo decidió fundar su propio monasterio en el año 1012. Fundó la Orden de los Camaldulenses, una rama de la Orden Benedictina, que combinaba elementos de vida monástica solitaria con la vida en comunidad.
La regla de vida de los Camaldulenses enfatizaba la oración, la meditación y el silencio. Los monjes vivían en pequeñas celdas aisladas, llamadas «cellae», que estaban agrupadas alrededor de una iglesia común donde se celebraban los oficios religiosos. La vida solitaria de los monjes les permitía dedicarse a la oración contemplativa y a la búsqueda de la unión con Dios.
San Romualdo es recordado por su estricta disciplina y su ejemplo de vida ascética. Su fundación de la Orden Camaldulense fue un hito en la historia monástica y tuvo un gran impacto en el desarrollo del monasticismo en Italia y en toda Europa.
Falleció el 19 de junio de 1027 y fue canonizado por el Papa Gregorio XIII en el año 1582. San Romualdo es considerado el santo patrono de los Camaldulenses y es venerado como un modelo de santidad y entrega a la vida monástica. Su festividad se celebra cada año el 19 de junio.
The post Hoy celebramos a San Romualdo, Abad, el monje tocado por una tragedia familiar appeared first on Radio Estrella del Mar.