Quantcast
Channel: Radio Estrella del Mar
Viewing all articles
Browse latest Browse all 906

La Liturgia Reverente Llama a los Corazones Jóvenes

$
0
0

Ahora es bastante difícil negar el hecho de que los jóvenes católicos están acudiendo en masa a liturgias reverentes, e incluso tradicionales. Muchos católicos mayores observan confundidos cómo los jóvenes pasan por alto las modas culturales de los setenta y ochenta que han infiltrado gran parte de la Iglesia en los Estados Unidos. Viendo estas modas como bastante sensacionales y cargadas de emoción dinámica, puede parecer absurdo que los jóvenes católicos de esta época elijan en cambio el silencio, la rutina ordenada y lo que algunos podrían percibir como monotonía. La adoración silenciosa se prefiere a la meditación guiada por guitarra, el canto gregoriano se desea más que el rock cristiano y, como es cada vez más el caso, ver la espalda del sacerdote en lugar de su rostro se recibe con una emoción piadosa. ¿Cómo es que una celebración reverente y tradicional de la Santa Misa está moviendo los corazones y mentes de los jóvenes católicos?

Mi Experiencia Personal con la Educación Católica

He crecido en el sistema de educación católica toda mi vida. Asistí a una escuela parroquial ordinaria de K-8 con clase de «religión» y Misa escolar cada miércoles. Durante mi estancia allí, mi interés en la fe católica era casi nulo. Mi deseo de recibir los sacramentos era inexistente, considerando que nunca se transmitió adecuadamente ningún conocimiento real de lo que implicaban los sacramentos. La escuela, como la mayoría de las escuelas católicas tibias, tenía buenas intenciones, pero la catequesis y la liturgia carecían completamente de sustancia. Ahora, entiendo que esta historia es casi idéntica a la de la mayoría de los católicos que asistieron a escuelas católicas en los Estados Unidos a partir de finales de los sesenta y principios de los setenta, pero la mía tomó un giro de gracia poco después.

Encuentro con la Liturgia Reverente

Tras graduarme de mi escuela parroquial, tuve la gracia de asistir a la Jesuit High School en Tampa, Florida. Fue allí donde me encontré por primera vez con la liturgia reverente. Inmediatamente me deslumbraron las muchas maneras en que la liturgia reverente, con una comprensión adecuada de la persona humana como una composición de cuerpo y alma, inundó mis sentidos con los aparentemente superfluos «aromas y campanas» para elevar mi alma a Dios.

En lugar del piano cursi y la música al estilo de los Beatles, el órgano rugía y me sacudía desde dentro. En lugar de letras teatrales en inglés, la schola de chicos cantaba canto gregoriano en latín e himnos tradicionales como si gritaran desde el corazón. En lugar de chocar las manos con los estudiantes y aplaudir durante la procesión, seis jesuitas (¡sí, jesuitas!) se acercaban al altar con expresión reverente listos para ascender al trono de la gracia para cumplir con su oficio sacerdotal. Catorce monaguillos en formación casi militar precedían a los sacerdotes. Partes de la Misa eran cantadas y el sermón se predicaba con amonestación paternal. La lista podría seguir. Al ser inmerso en la reverencia y la grandeza de esta Misa, finalmente comencé a entender lo que había faltado todo el tiempo. Por primera vez en mi vida, arrodillado en esos bancos con los ojos abiertos, entendí intuitivamente que algo mucho más grande que cualquier cosa en mi pequeño mundo estaba ocurriendo ante mis ojos.

La Influencia Duradera de la Liturgia Reverente

Mirando hacia atrás ahora, entiendo que Nuestro Señor utilizó la reverencia en la liturgia para atraer mi corazón hacia Él. Fue esa experiencia la que me llevó a anhelar lo sagrado cada vez más en mi vida diaria. El Señor, a través de la belleza del Santo Sacrificio de la Misa ofrecida con reverencia y, sí, todos los «elementos externos» tan lamentablemente descartados por nuestra Iglesia, me despertó del aburrimiento del sensacionalismo barato y la liturgia idiosincrática.

Mi historia es una entre muchas, y las historias continúan fructificando incluso tras la trágica cancelación de Misas tradicionales. Debemos comenzar a considerar que las estadísticas sobre la conexión entre la liturgia reverente, tradicional y la auténtica creencia (lex orandi, lex credendi) no son el producto de una mera correlación probable. Parece haber una relación visiblemente abrumadora de fuerte causalidad, como especialmente atestiguan numerosos adolescentes católicos, jóvenes adultos, parejas jóvenes casadas, familias jóvenes y, de hecho, jóvenes sacerdotes.

El Futuro de la Iglesia y la Liturgia

La juventud de la Iglesia es el futuro de la Iglesia. Ocupamos nuestro lugar entre innumerables generaciones de católicos que nos han precedido y, Dios mediante, nos sucederán. Los jóvenes católicos desean la estabilidad y la intemporalidad de la «tradición con minúscula» tanto como de la «Tradición con mayúscula». Ya no contentos con prácticas enculturadas por el zeitgeist de los sesenta, setenta y ochenta, buscamos orar de la manera en que lo hicieron los Santos. En lugar de intentar moldear nuestra santa religión a las preferencias y convenciones culturales de nuestros tiempos modernos, buscamos las mismas fuentes de las que bebieron y se saciaron los santos de antaño.

La Liturgia Reverente como Contracultura

Tan contracultural es la liturgia reverente para nuestros tiempos modernos que nos encontramos casi en contacto con nuestra separación del espacio y el tiempo durante la Santa Misa. Nuestra naturaleza humana se encuentra en contacto con el alimento que Nuestro Señor intentó para toda la humanidad cuando nuestro culto público es reverente y tradicional. Sin necesidad de forzar nuestra atención y devoción, la reverencia y la tradición elevan nuestras mentes y corazones a Dios de manera suave y dulce.

La Importancia de la Liturgia Reverente para los Jóvenes

Esta “obsesión” juvenil con la liturgia reverente y tradicional que estamos viendo hoy en la Iglesia está lejos de ser una mera fase anticuaria. La fuente y cumbre de las vidas de muchas generaciones de católicos nunca escapará de la memoria colectiva del Cuerpo Místico de Cristo, incluso si es el niño quien debe recordar a su padre o abuelo. La reverencia y la tradición nunca pueden ser puntos de división católica porque la Santa Madre Iglesia las ha guardado sin vacilar a lo largo de los siglos. Los jóvenes católicos, a través de su participación en liturgias reverentes, están siendo reavivados en sus sentidos y deseos por la grandeza de Dios.

The post La Liturgia Reverente Llama a los Corazones Jóvenes appeared first on Radio Estrella del Mar.


Viewing all articles
Browse latest Browse all 906

Trending Articles