El 22 de febrero se conmemora la festividad de la Cátedra de San Pedro, una celebración antigua en la Iglesia Católica que destaca la autoridad y el papel del Papa como sucesor de San Pedro. Aquí te presentamos cuatro datos interesantes sobre esta festividad.
- La Cátedra de San Pedro no tiene su origen en Roma
Aunque la festividad de la Cátedra de San Pedro se celebra en Roma desde el siglo III, se cree que la primera cátedra de la Iglesia podría haber sido el Cenáculo, donde Jesús celebró la Última Cena. Además, antes de convertirse en el Obispo de Roma, San Pedro fue el primer Obispo de Antioquía, donde se estableció una iglesia con una cátedra para él.
- Se celebraba dos veces al año
Antiguamente, la Cátedra de San Pedro se celebraba dos veces al año: el 18 de enero y el 22 de febrero. La primera fecha conmemoraba la sede del Apóstol en Roma, mientras que la segunda recordaba su sede en Antioquía. Sin embargo, en 1960, San Juan XXIII unió ambas celebraciones en una sola fecha: el 22 de febrero.
- Tres tipos de cátedras
Según la tradición, existen tres tipos de cátedras: la regia (real), la sacerdotal y la magisterial (de enseñanza y gobierno). La cátedra de San Pedro se considera regia, sacerdotal y magisterial, ya que él fue príncipe de los reyes, pastor de los sacerdotes y maestro de todos los cristianos.
- Relación con la tonsura
Se dice que la festividad de la Cátedra de San Pedro en Antioquía podría estar relacionada con la práctica de la tonsura, en la cual los monjes y clérigos se rapaban la parte superior de la cabeza. Según la tradición, San Pedro fue rapado por un grupo de personas mientras predicaba en Antioquía, convirtiendo este acto de humillación en un símbolo de su entrega a la Iglesia.
The post 4 datos poco conocidos sobre la Cátedra de San Pedro appeared first on Radio Estrella del Mar.